Por Dr. Vicente Aneri Más en Sábado, 20 Marzo 2021
Categoría: Prevención

Prepararse para combatir la dermatitis atópica con la llegada de la primavera

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica (o eczema atópico) es una afección de la piel que origina inflamación, enrojecimiento y picazón. Es una enfermedad que suele aparecer en la infancia y que tiende a convertirse en crónica, con etapas de recrudecimiento, como puede ser la primavera, cuyo comienzo coincide justamente con la fecha de publicación de este artículo.     

Voy a explicarla un poco, dar algunas pautas de reconocimiento y comentar qué podemos hacer para minimizar los efectos de la dermatitis atópica (denominada así, «atópica», porque afecta a diferentes áreas de la piel, no a una sola parte del cuerpo), unos efectos que generalmente se exacerban durante esta estación. Esta dolencia se manifiesta a menudo junto con otras, como la rinitis alérgica, el asma o algunas alergias alimentarias.

A menudo la dermatitis atópica origina un bucle de picazón-rascado en el que el paciente se rasca y provoca de este modo más irritación, por lo que se rasca más, la irritación se acrecienta, y así sucesivamente.    

Lo primero es que, como tal, la dermatitis no tiene cura absoluta. Es frecuente que se deba a predisposición genética, pero también a factores ambientales. Se trata de una afección que en ocasiones acompaña al paciente a lo largo de su vida (si bien en la adolescencia, en ocasiones, llega a desaparecer). Por lo general, suele agravarse en adultos, pero puede controlarse en gran medida con tratamiento del dermatólogo

Síntomas de la dermatitis atópica

Aunque los síntomas son variables entre diferentes pacientes, enumeraré a continuación los más comunes:
En niños las afecciones derivadas de la dermatitis atópica suelen ser más leves que en adultos, pero a menudo puede ser difícil controlar que se rasquen por el prurito y el picor constantes, por lo que no es infrecuente que presenten costras, pápulas, enrojecimiento y marcas de sangre. Es común que en los niños la dermatitis se manifieste en la cara, el cuero cabelludo, cuello, manos, pies, codos y rodillas. ​

Recomendaciones del dermatólogo para minimizar los síntomas de la dermatitis atópica

Hay que tener presentes estas recomendaciones para minimizar los síntomas de la dermatitis, particularmente ahora que estamos en primavera y la afección suele agravarse.

Visita al dermatólogo para valoración de la dermatitis atópica 

Además de observar las recomendaciones anteriores, es fundamental una valoración de la dermatitis a nivel clínico, pues se puede requerir medicación que alivie la sintomatología en fases agudas de exacerbación:

Publicaciones relacionadas