DERMATÓLOGO MÁLAGA | CITA PREVIA DERMOCLINIC | Teléfono: 952 609 291 - Email: aneriderma@gmail.com Link text here

Arrow up
Arrow down
Cabecera SECCIÓN CONTACTO

Blog divulgativo
sobre la piel

Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available
Image is not available

Dermoblog

Blog divulgativo del doctor Vicente Aneri sobre los cuidados de la piel, las principales afecciones, recomendaciones y consejos de salud

Diez razones para acudir al dermatólogo al menos una vez al año

Vigilar la piel en casa a diario y dejar que el dermatólogo la revise en consulta anualmente

A menudo no tomamos en consideración ciertas cuestiones hasta que se vuelven acuciantes. El día a día quizás no nos permite programar decisiones que pueden resultar vitales, como vigilar manchas, tratar eczemas, infecciones por hongos o someter a escrutinio esas minúsculas verrugas... que tampoco deben ser tan importantes, ¿verdad?

Esto no solo ocurre con el dermatólogo. Hay quienes solo van al dentista cuando les duele una muela al extremo ya de lo insoportable, y hay quien ve que su lunar cambia de color o de forma, pero solo acude al dermatólogo cuando le pica, sangra o adquiere un aspecto realmente preocupante. Y a veces el dermatólogo, para colmo, no tiene disponibilidad inmediata 

Si querer estudiarlo todo de golpe el día antes del examen es un error, acudir al dermatólogo solo cuando hay un problema exacerbado también puede serlo. Es cierto que hay problemas espontáneos que requieren atención inmediata y no programada, pero mantener una vigilancia anual de nuestro envoltorio vital, y tratar de protegerlo de agresiones, es cuestión que debe tomarse muy en serio.        

Diez razones para acudir anualmente al dermatólogo

A continuación enumeraré diez motivos razonables para acudir a la consulta del dermatólogo al menos una vez al año para que revise: 

1.  Lunares y manchas: es importante que el dermatólogo haga un seguimiento de los lunares, y siempre que el paciente note que hay cambios de forma o color, deberá acudir sin demora al especialista, y particularmente si percibe picores de algún tipo, y le duelen o sangran. También hay manchas que aparecen en la piel con el tiempo, y acudir al dermatólogo una vez al año para una revisión puede ayudarle a prevenir cualquier problema. Conviene recordar que el especialista posee las herramientas y criterios para adoptar decisiones en este sentido, no el paciente. 

2. Acné: el acné no solamente se da en la adolescencia. En los casos más graves es imprescindible acudir al dermatólogo para conseguir el mejor tratamiento y consejos eficaces para prevenir brotes. Si las razones por las que se acude a consulta son estéticas, el dermatólogo puede proporcionar consejos y recetar productos especializados. Asimismo, se puede determinar en consulta si el acné está causado por las hormonas, la edad, estrés, si se ha heredado genéticamente y, según el caso, el dermatólogo optará por uno u otro tratamiento.  

3. Uñas: el cuidado de las uñas tiene mucho que ver con la salud y el estilo de vida. Conviene que el dermatólogo revise anualmente las uñas y compruebe que están como deben: sanas, lisas, fuertes y flexibles. Si tienes un problema con las uñas, el dermatólogo ayudará a identificar por qué se muestran débiles, frágiles, quebradizas, y te proporcionará el tratamiento adecuado. 

4. Problemas de pelo: de igual modo, el especialista puede identificar qué origina la alopecia y guiarte con productos y tratamiento reconociendo si tu problema tiene base genética, se debe a la edad, el estrés o es de origen hormonal. 

5. Eczema: la dermatitis es un problema crónico bastante grave que hay que tratar, causa irritación, picores y descamación en la piel. El especialista te puede ayudar a tratar este problema, incluyendo la prescripción de tratamientos avanzados si es necesario.
Para el acné y la dermatitis hay tratamientos específicos que el dermatólogo determinará en consulta. También hay prácticas y hábitos que mejoran ambos problemas, por lo que en consulta podemos guiarte a mantenerlos a raya. 

​6. Infecciones: las infecciones en la piel o las uñas pueden estar causadas por hongos, virus, bacterias, etc., y dejarlas sin tratar o revisar durante mucho tiempo pueden derivar en algo más grave. El especialista diagnosticará de dónde proviene la infección y determinará la mejor manera para tratarla.

7. Rutinas para cuidar la piel: las rutinas de "skincare" son muy importantes para tener una piel sana y brillante. El dermatólogo te recomendará los productos más adecuados para mantener tu piel en buenas condiciones y te indicará cambios de estilo de vida que pueden ayudar a que tu piel mejore y evitar productos nocivos que la dañen.

8. Tratamiento para cicatrices y estrías: para cicatrices causadas por quemaduras, cortes o cualquier tipo de daño, e incluso para las estrías por dilatación de la piel, el dermatólogo te ofrecerá tratamientos cutáneos, o cirugía, de manera que tu aspecto mejore; en algunos casos se logra la completa desaparición de este tipo de marcas.  

9. Tratamientos cosméticos: la piel dañada, ya sea por el sol o la edad, puede aparecer decolorada o áspera. Hay tratamientos con botox, de luz pulsada intensa u otros que pueden ayudar a que la piel luzca más fresca y joven. Pese a que son tratamientos puramente estéticos, es importante consultar al dermatólogo antes de tomar cualquier decisión para tu piel en este sentido.

10. Revisiones anuales: incluso si crees que no padeces ninguno de los problemas antes mencionados, es muy importante acudir una vez al año al dermatólogo para poder realizar un seguimiento continuo, no solo para prevenir el cáncer de piel, sino también para tratar alergias, reacciones cutáneas, verrugas, manchas en la piel o por pura estética.

Las cicatrices y estrías pueden tratarse y reducirse de forma muy significativa. Es importante que el dermatólogo valore la piel y determine el tratamiento más apropiado o incluso si procede cirugía, según la gravedad de las lesiones.  

Tipos de tratamientos para las manchas de la piel

Los diez alimentos que más pueden dañar tu piel, e...
Sobreexposición solar: ojo a las manchas de la pie...



This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!