Diagnóstico precoz del cáncer de piel en Málaga


Cáncer de piel

Actualmente, el cáncer de piel es el tumor más frecuente en el ser humano. Este tipo de afecciones aumentan progresivamente año tras año. El diagnóstico precoz del cáncer de piel es fundamental, ya que junto a un tratamiento rápido y adecuado podremos controlar de forma satisfactoria el mismo, reduciendo así la probabilidad de complicaciones futuras.

En Dr. Vicente Aneri Mas Clínica Dermatológica, nuestra clínica ubicada en Málaga, tratamos tres tipos fundamentales de cáncer de piel, teniendo en cuenta su frecuencia de presentación y el pronóstico de los mismos:

  • El carcinoma basocelular (el más frecuente de todos).
  • El carcinoma espinocelular o escamoso, que junto al basocelular se relaciona fundamentalmente con una exposición solar crónica y acumulada.
  • El melanoma, que se relaciona con exposiciones solares intermitentes intensas (quemaduras solares). Es el de peor pronóstico, ya que posee mayor potencial de riesgo vital para el paciente.

Teniendo en cuenta esto último, además de que deriva de los lunares, es fundamental realizar revisiones periódicas para la detección precoz de lesiones cutáneas malignas o premalignas.

La dermatoscopia digital es, hoy en día, la técnica más precisa para el diagnóstico precoz del melanoma cutáneo, ya que es la exploración ideal para el control y seguimiento de los lunares.

Es una técnica no invasiva que permite visualizar una serie de estructuras de los lunares que son imposibles de detectar a simple vista. Las imágenes obtenidas se archivan digitalmente en una base de datos fotográfica, que hace posible detectar cambios mínimos sospechosos de malignización en futuras visitas. Es por eso que la dermatoscopia digital permite realizar un diagnóstico temprano del cáncer de piel y ayuda a dar un tratamiento más adecuado.

Es recomendable el seguimiento mediante dermatoscopia digital de los pacientes con presencia de múltiples lunares, lunares atípicos y antecedentes familiares o personales de melanoma. Nosotros, desde hace más de 10 años, utilizamos el sistema FotoFinder, tecnología de vanguardia capaz de realizar un mapeo corporal completo y digitalizado en una sola sesión.

Visite nuestro centro en Málaga.
Dr. Vicente Aneri Mas Clínica Dermatológica doctor y paciente en consulta
Dr. Vicente Aneri Mas Clínica Dermatológica dermatólogo