Por Dr. Vicente Aneri Más en Miércoles, 24 Abril 2024
Categoría: Sin categoría

Hirsutismo y alopecia, dos grandes desconocidos

¿Qué es el hirsutismo?

Se trata del crecimiento excesivo de vello en mujeres en zonas que no suelen tenerlo, como en el labio superior, alrededor del ombligo, areolas mamarias… Este crecimiento de pelo se debe a una mayor concentración de una hormona andrógina y puede llegar a afectar otros sistemas, como a la menstruación.

¿Cuáles son los síntomas del hirsutismo?

Principalmente, si la cantidad de andrógeno no es muy elevada, se puede observar:


Por lo general, nunca llega a ser tan patente como para generar una voz grave o desarrollo muscular excesivo. Se ha observado que la obesidad favorece al hirsutismo; está más presente en mujeres con obesidad que en delgadas.

El hirsutismo en niñas, si existe una alta concentración de esta hormona, puede generar una involución del desarrollo mamario y también un crecimiento inicial rápido, pero la talla final tiende a ser baja.

¿Por qué aparece el hirsutismo?

Se cree que se produce debido al aumento de alguno de los esteroides androgénicos, que acaba produciendo un incremento en la concentración de dihidrotestosterona. Debido a esto, el pelo fino acaba engrosándose.

También existen una serie de síndromes asociados a esta enfermedad:

¿Tengo hirsutismo o exceso de vello?

El hirsutismo, a diferencia del exceso de vello, depende del andrógeno y aparece normalmente en varones en zonas como la cara, tórax, abdomen, muslos y brazos.

La hipertricosis (la presencia de mucho vello), no está relacionada con la cantidad de andrógeno presente en la zona, y por esto, no responde bien a los tratamientos hormonales.

¿Cómo sé si tengo hirsutismo?

Si cree que padece de hirsutismo, se debe acudir al dermatólogo de confianza. En Dermoclinic tenemos años de experiencia en la detección y tratamiento del hirsutismo.

Es necesario realizar un estudio para cuantificar la densidad y grosor del vello y compararlo con criterios de normalización.

Además, es importante llevar a cabo las exploraciones en ciertos momentos del ciclo menstrual (segundo y noveno día) para observar la reacción de las hormonas implicadas y estudiar el nivel de otras moléculas como la testosterona, que están directamente relacionadas con el hirsutismo.

Cuando se hagan estas exploraciones, se debe tener en cuenta la aparición tardía de hiperplasia suprarrenal, en cuyo caso es conveniente realizar un test de estimulación con ACTH.

¿Cómo se trata el hirsutismo?

Existen dos métodos para abordarlo:

Métodos físicos, como la depilación y la tinción del cabello. Estas medidas pueden usarse junto a un tratamiento con fármacos.

En caso de existir presentar sobrepeso, sería necesario establecer una dieta y hábitos de vida saludables.

Por otro lado, los tratamientos químicos se basan principalmente en la reducción de andrógenos y el incremento de estrógenos. Se estima que el uso de estos medicamentos debe prolongarse mínimamente un año para observar el crecimiento y caída del cabello, aunque no sirven para tratar la infertilidad. En el caso particular de la hiperplasia adrenal sí podría tratarse tanto el hirsutismo como la infertilidad. 

¿Qué es la alopecia?

Se denomina alopecia a la caída de más de 100 cabellos al día o al debilitamiento del vello. A pesar de ser benigna, presenta una gran relevancia en el impacto emocional. Además, también puede ser indicadora de otras enfermedades como dermatosis o deberse al efecto negativo de un medicamento.

¿Por qué aparece la alopecia?

Causas de la alopecia:

¿Existe más de un tipo de alopecia?

Sí, existen varios tipos de alopecia, entre ellas:

¿Cómo sé si tengo alopecia?

Para conocer si se tiene alopecia se recomienda acudir al dermatólogo de confianza. En Dermoclinic tenemos años de experiencia en la detección y tratamiento de la alopecia.

Se realizan exámenes minuciosos de la densidad y caída del cabello, además de una analítica para identificar si existe alguna alteración que explique la pérdida de pelo. Debido a la variedad de alopecias que existen, es necesario hacer un diagnóstico minucioso para poder descartar motivos.

¿Cómo puedo tratarme la alopecia?

Existen una serie de medicamentos para evitar la caída excesiva del cabello, pero es importante determinar el tipo de alopecia que se presenta antes de tomar cualquier medicamento.

Otra opción muy común es la cirugía de trasplante capilar. Esta opción no necesita de hospitalización, pero sí se recetan analgésicos para el dolor. Es importante resaltar que este tipo de tratamiento puede fallar o que se necesiten varias cirugías para obtener el efecto deseado.

Por último, existe el tratamiento con láser para hombres y mujeres con alopecia hereditaria, pero este último todavía se está estudiando.